Urqukunaq qapariynin. Alarido de montañas, Washington Córdova Huamán

Como las nubes serranas, blancas, grises y negras que se trenzan con el hilar del viento, sobre las escarpadas cumbres, la poesía de Washington Córdova, se nutre y se teje con metáforas y recursos estilísticos de esencia andina…

Alarido de montañas, es la queja fundada y la denuncia multitudinaria, sin tapujos ni ambages, a la forma infrahumana en que vivimos la mayoría de peruanos y millones de hermanos del llamado tercer mundo; de allí que, el poeta predice con razón, principio y fuerza el retorno victorioso del inmortal Inkari, con la plena convicción de sus ideales y pensamientos muy centrados y claros de ver un nuevo y sonriente amanecer.
Ranulfo Fuentes Rojas

La literatura quechua a la que con Urqukunaq qapariynin se incorpora Washington Córdova sigue constituyendo un corpus apartado y diferenciado de la literatura canónica y oficial. Tal realidad no es curiosa ni es circunstancial; es, por el contrario, estructural y es raigal. Este hecho encuentra explicación en la estructura social y cultural del Perú y, claro, en su política de discriminación lingüística. Celebro por tal razón, la aparición de este libro cuya valoración y permanencia dependen no sólo de sus valores inmanentes, sino de los juicios que resista.
William Hurtado de Mendoza Santander

Washington Córdova Huamán (1962) nació en Muñamuña (distrito de Circa – Abancay - Apurímac), allí donde el grito del relámpago rompe los oídos del acantilado y las manos del tiempo construyen sueños de esperanza entre el pajonal y el viento, allí donde la flor silvestre impregna su aroma en el pecho de las cordilleras y las manos encallecidas cultivan ilusiones venideras entre el rocío y la lluvia.

Ha participado como expositor en el “V Fórum de Lenguas Amerindias” (Barcelona-España, 2008). Ha traducido al quechua: El sueño del pongo y La agonía de Rasu Ñiti de José María Arguedas, El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, Ladraviento y El toro que se perdió en la lluvia de Félix Huamán Cabrera, Kuya kuya de Óscar Colchado, Ñakay pacha, El ángel de la isla y Tierra de pishtacos de Dante Castro, La muchacha de coposa cabellera e Hijos del viento de Julián Pérez Huarancca y Paco Yunque de César Vallejo.

0 comentarios: