Las almas también penan por amor, Eber Zorrilla

Sospecho que el libro de cuentos Las almas también penan por amor, del joven narrador Eber Zorrilla, encierra una metáfora cultural que trata de responder aquella interrogante históricamente inquietante: ¿qué une el mundo de los vivos y el mundo de los muertos? La mayor parte de relatos que tiene como tópico el amor, figura que ambos universos están encadenados por el sufrimiento. Los personajes que vemos aparecer física y espectralmente son seres que sucumben por amor. Lo que ocurre entonces es un borramiento de márgenes: vivos y muertos ascienden y se precipitan por la misma pena. Sin embargo, la lección que nos transmite la historia de cada cuento no se reduce solo a este aspecto evidente, por el contrario, lo anterior abre un pliegue de cuestiones: ¿cómo habla un sujeto o alma enamorada?, ¿por qué hablan todavía los muertos? y ¿quién podrá sobrevivir o sobremorir al amor? Preguntas que configuran, a su vez, la factura de cada cuento: historias hechas para no agotarse en una primera lectura.


Eber Zorrilla entrega su libro, Las almas también penan por amor, para levantar la condena contemporánea que arrincona al ciudadano de todas las patrias a interactuar solo con frías máquinas. El alma del libro nos invita a cultivar la esperanza de encuentros mucho más cálidos. Para quien emprenda el trabajo de pensar en la narrativa huaracina reciente, el libro es un referente indispensable.
Javier Morales Mena
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Eber Zorrilla (Masin, Huari, 1982). Es autor del libro de cuentos Las almas también penan por amor (2007), Coautor del Cautiverio de la buena gente (2009) Ha sido antologado en el poemario La Orgía Inmóvil (2009).

0 comentarios: