Daniel Gonzales es un gran fabulador. Lo suyo es ficción que se trabaja para envolver al lector y no dejarlo ir. Los siete cuentos que nos entrega en La felicidad de hallar felicidad se ubican como parte del programa de las ausencias, sin que su tono sea pesimista. Es más bien una suerte de mosaico en el que deja ver la sublevante realidad en que viven nuestros jóvenes. El hiperrealismo se confunde con la desesperanza y cuyo formato se caracteriza por su trazo directo. Las historias son cotidianas y recogen la experiencia de los jóvenes de estos tiempos –la provincia o su estancia limeña. En sus relatos se entrecruza la soledad y la pobreza. Sin absolutos, pero con ganas de vivir pese a las premuras y las ausencias que tiene que ver con la pobreza, los amores idos, el hambre y las necesidades. Hay ganas de vivir.
La felicidad de hallar felicidad, nuevo libro Daniel Gonzales, posesiona a su autor como narrador de la penúltima hornada, hacedor del cuento contemporáneo, con un estilo propio. Directo, sorpresivo y cálido en su escritura, con cierto tono existencial a pesar de los discurso de la modernización.
Gonzalo Espino Relucé
Universidad de San Marcos
Daniel Gonzales Rosales (Huaraz, 1976) es Licenciado en la especialidad de Lengua y literatura por la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, autor del libro Algunas mentiras y otros cuentos. Pertenece a una nueva generación de escritores que propician y difunden la actividad cultural en Ancash. Ha publicado en revistas de cultura y literatura como Lhymen, Sol de ciegos además de otros de su ciudad. Es ganador del Primer concurso de Literatura Infantil y Juvenil “Francisco González”-2008 con “Día de pesca”, organizado por el INC- Ancash. Hoy comparte su labor docente con el de creación.
0 comentarios:
Publicar un comentario