Revelaclión en la Senda del Manzanar: homenaje a Juan Ramírez Ruiz, Fredy Roncalla (editor)

Revelación en la Senda del Manzanar: homenaje a Juan Ramírez Ruiz celebra al poeta y al hombre, por los altos y profundos valores que despliega su poesía, así como por su actitud ante la vida dura y ausente.  En él convergen estudios y testimonios que evidencian esa poesía que deambula por las calles, que siente y enuncia, sin retórica retorcida, con  traspiración de la vida trajinada pero traducida a la materialidad estética. Poesía de la profundidad, de sentimientos trasparentes que discurre con lenguaje diáfano. Estos textos muestran al sensible hurgador urbano, revelando el trance que experimentó el poeta en su intento de expresar sin ambages un mundo; y que encontró insuficiente a la palabra, entonces retornó a la tradición de lo elemental, a la escritura sin letra frenadora y tomó la imagen como una forma de humanizar la comunicación, también como vía para exteriorizar lo urgente.
Los estudios muestran al militante de la poesía inaplazable, excesiva con aliento de pueblo que extiende el yo lírico para implantar un incluyente nosotros. Poesía ineludible cuando se canta la emergencia provinciana en la urbe, cifrada por el sentimiento de un hombre capaz de asimilar ese impacto y exteriorizarlo en versos exaltados y atenuados. Se analizan los poemas de la experiencia, de la exploración expresiva y de rotunda epicidad urbana y humana; estudiando su poesía revelan cómo el poeta puede ser testigo de su tiempo y cómo desde de la imaginación puede compulsar a la razón. Por ello, es poesía de viajero con desafío de mundo; porque es una indagación en las escrituras, en la fuerza y la inmensidad del contenido que decide expresar.
Este texto, que es urgente, constituye un llamado a lo humano desde la poesía, el testimonio y la crítica porque palabra y sentimiento se vinculan; asimismo, articula un justo homenaje a ese hombre elemental, al poeta del furor y la intimidad, a su vida y muerte fustigada por el silencio y la miseria, pero no en el olvido ya que cada uno de estos ensayos y testimonios demuestran desde el análisis lúcido hasta el sentimiento sincero, porque la poesía de Juan Ramírez Ruiz debe seguir en sus interminables vueltas por la realidad.
Mauro Mamani Macedo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

0 comentarios: