Yuyaypa k'anchaqnin/Fulgor de mis recuerdos introduce el contrapunto de voces como una
innovación muy original en la poesía bilingüe en quechua y en español. A
diferencia de la presencia de una voz colectiva que en coro hacía hablar o
cantar a todo un pueblo, de manera especial en los haylli-taki triunfales del
tayta José María Arguedas, con este recurso se consigue crear varios
interlocutores y hacerlos dialogar, inaugurando con eficacia una poética al
alimón, un mano a mano o un adivina adivinador al estilo de los watuchis
quechuas. Por eso, desde el primer verso hasta el último, el lector, mediante
el acto de la lectura, asiste a un encuentro poético dentro de un ambiente
similar al de las adivinanzas y los cuentos orales, donde todo el universo se
transforma en ecos que trascienden cualquier límite de tiempo y espacio. Dentro
de este contexto casi mágico, es posible que un lector andino bilingüe olvide,
en algún momento, estar leyendo el poemario e imagine, más bien, oír la voz de
los amantes, la de los dioses y otros seres a quienes se les convoca y, por
último, la de él mismo, al repetir las respuestas de los acertijos poéticos y
pensar en la que propondría como la suya, en virtud de la invitación que se le
hace.
Julio E. Noriega Bernuy
Knox College, USA
Gloria Cáceres Vargas (Colta, Ayacucho). Está identificada con los procesos de la Educación
Intercultural y Bilingüe del país. Fue Decana de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanidades y ejerció cargos de responsabilidad académica y
administrativa en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Dictó
cursos de lengua quechua en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones
Orientales (INALCO) de París; de español y de civilización latinoamérica en la
Universidad París 3 Nouvelle Sorbonne y en la Universidad de Cergy-Pontoise de
Francia. Se desempeñó como especialista
en la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de
Educación del Perú (2008-2009). En la actualidad labora en la Universidad
Peruana Unión de Ñaña. Entre sus publicaciones se encuentran Wiñay suyasqayki huk willaykunapas (2010)
y Munakuwaptiykiqa (2009).
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