La cosmovisión/episteme de los pueblos subyugados por los procesos
coloniales han estado y están presentes en una diversidad de lenguajes. Cuando
estos lenguajes que estaban y están aún constreñidos en cada uno de nosotros
mismos se desprenden, se liberan de los saberes y epistemes dominantes, se
amplía el horizonte, surge el pensamiento emancipado, descolonial. Al abrirnos,
logramos visualizar toda esa riqueza que estaba oculta. Y es lo que viene
ocurriendo en la producción intelectual de las mujeres y hombres de los pueblos
indígenas: quechuas, kichwas, camëntŝá, aymara de América Latina, en los
pueblos afroperuano, afronorteamericano, africano. Los/las
intelectuales de estas comunidades han asumido esas identidades no como
constructos naturales, sino como posición política; por eso, en esta ocasión, Poéticas
afroindoamericanas: episteme, cuerpo y territorio comprende un
conjunto de ensayos en diálogo con las propuestas estéticas y epistémicas de la
escritora afroperuana Mónica Carrillo, la premio nobel afronorteamericana Toni
Morrison, el poeta camëntŝá de Colombia Hugo Jamioy Juagibioy, el poeta y
narrador kichwa otavaleño de Ecuador Ariruma Kowii , el escritor y antropólogo
quechua de Perú José María Arguedas y, las escritoras africanas, Amma Darko de
Ghana, Buchi Emecheta de Nigeria, Mariana Bâ y Fatou Diome de Senegal.
Carolina Ortiz Fernández es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, profesora e investigadora de esta misma niversidad. Maestra
en Género. Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España;
magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito,
Ecuador. Es autora de Procesos de
descolonización del imaginario y del conocimiento en América Latina. Poéticas
de la violencia y de la crisis (2004); La letra y los cuerpos
subyugados. Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas
latinoamericanas (1999). Ha publicado poesía y ensayos en el Perú y la
región.
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