En términos de la dinámica
cultural andina, el decimonónico pintor Melchor María Mercado y el cineasta
contemporáneo Javier Sanjinés son, según Silvia Rivera, sociólogos de imágenes
e intérpretes de una “realidad invisible”. Además, desde la óptica de Helena Usandizaga, los
escritores que colaboran con el blog Hawansuyo
forman un “sujeto colectivo”. Consciente de estas alternativas, Gonzalo Espino,
en su Literatura oral, cuestiona el
canon literario peruano y contrasta la tradición oral con la escrita, el evento
con el discurso, la memoria con el olvido, la metáfora de la choza con la del
solar. Lo más interesante, sin embargo, está en la habilidad que posee para
desempeñar en la escritura su condición de sujeto múltiple: autor, escritor y
narrador oral. Así, sin desestimar su propio testimonio y desplazándose por
distintas categorías y lugares de enunciación, practica una especie de
arqueología literaria y propone, como si fuera un restaurador de arte, una
teoría para la recomposición de relatos orales andinos.
Julio Noriega Bernuy
Knox College, USA.
Gonzalo
Espino Relucé. Moche, poeta y crítico literario. Doctor en
Literatura Peruana y Latinoamericana y Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO/
Escuela Andina de Posgrado. Es profesor principal y docente-investigador
del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Se ha especializado en literaturas
amerindias y populares y proceso de interculturales, ha publicado, entre otros
libros, su estudio y antología, Efraín Miranda, indios dios runa (2009),
la compilación Tradición Oral, Culturas Peruanas (2003)
e Imágenes de la Inclusión Andina (1909) y su poemario Quinto (2003).
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