Literatura oral, literatura de tradición oral; Gonzalo Espino Relucé

En términos de la dinámica cultural andina, el decimonónico pintor Melchor María Mercado y el cineasta contemporáneo Javier Sanjinés son, según Silvia Rivera, sociólogos de imágenes e intérpretes de una “realidad invisible”.  Además, desde la óptica de Helena Usandizaga, los escritores que colaboran con el blog Hawansuyo forman un “sujeto colectivo”. Consciente de estas alternativas, Gonzalo Espino, en su Literatura oral, cuestiona el canon literario peruano y contrasta la tradición oral con la escrita, el evento con el discurso, la memoria con el olvido, la metáfora de la choza con la del solar. Lo más interesante, sin embargo, está en la habilidad que posee para desempeñar en la escritura su condición de sujeto múltiple: autor, escritor y narrador oral. Así, sin desestimar su propio testimonio y desplazándose por distintas categorías y lugares de enunciación, practica una especie de arqueología literaria y propone, como si fuera un restaurador de arte, una teoría para la recomposición de relatos orales andinos.
                             Julio Noriega Bernuy
Knox College, USA.

Gonzalo Espino Relucé. Moche, poeta y crítico literario. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana y Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO/ Escuela Andina de Posgrado. Es profesor principal  y docente-investigador del Instituto de Investigaciones  Humanísticas (IIH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Se ha especializado en  literaturas amerindias y populares y proceso de interculturales, ha publicado, entre otros libros, su estudio y antología, Efraín Miranda, indios dios runa (2009),  la compilación  Tradición Oral, Culturas Peruanas (2003) e Imágenes de la Inclusión Andina (1909) y su poemario Quinto (2003).
 
 

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