El verdadero rostro de Túpac Amaru (Perú, 1969 - 1975), Leopoldo Lituma Aguero

Una falsa pero emotiva frase atribuida al prócer Túpac Amaru sirve de pretexto para enarbolar su nombre, y supuesta imagen, difundiéndola masivamente en todo el país y por diversos medios.

La presente investigación, apoyada en la sociología del arte, brinda luces a la suerte corrida por Túpac Amaru en el gobierno de Velasco Alvarado, el más polémico de todos los gobiernos del Perú republicano, pero también muestra la influencia de las imágenes primigenias de nuestra educación escolar en la construcción del inconsciente colectivo.

Distintas críticas obligaron al gobierno a buscar la verdadera fisonomía del héroe convocando a un singular certamen de pintura que debería representar la “imagen arquetípica” del cacique cuzqueño.

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A false but emotional statement attributed to the illustrious Tupac Amaru is a pretext to fly its name and supposed image, spread massively throughout the Country and by various means.

Various criticisms forced the government to seek the true character of the hero calling for a unique painting competition which should represent the "archetypal image" of the chief Cuzco.

This research, based on the sociology of art, provides light to the fate of Tupac Amaru in the government of Velasco Alvarado, the most controversial of all republican governments of Peru, but also shows the influence of primordial images of our education school construction in the collective unconscious.


Leopoldo Lituma Agüero. Es Arquitecto por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008). Sus inicios en la investigación de temas relacionados al arte peruano parten de hace pocos años y motivados precisamente por sus estudios de post grado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad mayor. Ha publicado artículos relacionados en la revista Illapa, editada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Ricardo Palma, y la revista electrónica Hacia el Bicentenario, editada por el Vicerectorado de Investigaciòn de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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