Jupay, Ricardo Santos Albornoz

Jupay, de Ricardo Santos, es un breve libro que presenta dos historias y una canción. La primera una tragedia cargada de mitología, donde los amantes no terminas de compartir su amor, por lo que uno de ellos debe regresar de la muerte para culminar su historia.
La segunda historia más extensa y mejor estructurada; muestra, junto a un mito de origen, el padecer de un pueblo ante las adversidades de la naturaleza. Historia que rememora las hazañas de “Yawar fiesta” en la intensión de crear un bien colectivo para la comunidad, pero que al fundirse con el mito del origen de un gusano de la papa, encuentra un trunco hilo histórico que lo hace particular. 
Estamos ante una muestra de esos relatos orales propios de nuestras comunidades no citadinas que luchan por subsistir y alcanzar oídos sensibles que los reivindiquen y los perduren.
Historias primeras que aprovecha el saber oral de su pueblo. Recomendamos la lectura de esta reelaboración de los relatos míticos andinos, en la pluma de Ricardo Santos, que dice de la existencia de nuevos narradores.
Daniel Gonzales Rosales

Ricardo Santos Albornoz (1972) nació en el distrito de Mangas, Provincia de Bolognesi, Región Ancash. Cursó estudios primarios y secundarios en la Institución Educativa de su tierra natal. Profesor egresado del Instituto Superior Chiquián en la especialidad de Educación Primaria. Actualmente es docente en la I.E. N.° 86234 “San Francisco” de Mangas, UGEL Bolognesi, Ancash. Laboró como Profesor de aula en las Instituciones educativas N.° 88207 de Maraypampa, distrito de Conchucos, UGEL Pallasca (Ancash); y en la I. E. N.o 20008 “Horacio Zevallos Gamez” distrito de Copa, UGEL Cajatambo (Lima).
En la actualidad trabaja en su segundo libro, horas de creación que comparte con su labor de docente y de comunicador social.

0 comentarios: