El latín en el perú colonial. Diglosia e historia de una lengua viva, Ángela Helmer

 Tenemos en las manos una obra de gran importancia para conocer la historia de las lenguas y las culturas de Hispanoamérica. El latín en el Perú colonial: diglosia e historia de una lengua viva se centra en reconstruir la historia de una lengua tan rica y tan viva como lo fue el latín en el continente americano, específicamente en el Perú. La autora nos muestra, contra lo que siempre se ha pensado, que el latín se utilizaba más allá del mundo eclesiástico, en situaciones de formalidad extrema durante el periodo virreinal.
El enfoque de la diglosia que ha utilizado Ángela Helmer para explicar la situación de privilegio que ocupaba el latín frente al español y las lenguas indígenas es iluminador, pues aclara y explica el contexto sociolingüístico en que se hallaban las lenguas que coexistían en el Perú colonial. A través de la diglosia, Ángela Helmer nos aclara cuáles eran esas lenguas, nos explica su prestigio y nos especifica sus diferentes funciones discursivas.
Ángela Helmer desarrolló en este libro una labor titánica de rescate documental en archivos y bibliotecas del Perú y de otros lugares del mundo para localizar las obras que nos ofrece en este libro. Esta labor de archivo le permitió, además, elaborar un catálogo de escritos latinos compuestos en el Perú virreinal, mismo que nos ofrece en su libro. Dicho catálogo permitirá a los interesados localizar un buen número de obras latinas escritas en el Perú virreinal. En fin, este libro viene a llenar un hueco profundo en el área de los estudios lingüísticos y literarios sobre el latín en general y sus avatares en América, específicamente en el Perú durante el virreinato.
Claudia Parodi
Centro de Estudios Coloniales
Universidad de California, Los Ángeles

Angela Helmer (Callao – Perú). Se formó académicamente en Los Ángeles, California (EE.UU.). Obtuvo su grado de bachiller en Occidental College con la distinción Summa cum laude y su maestría en arqueología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Se doctoró en Literaturas y Lenguas Hispánicas, con especialización en Lingüística, también por la Universidad de California (2010). Sus intereses de investigación incluyen la coexistencia del latín y el español durante el período colonial en las Américas, lingüística histórica y sociolingüística. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas, Lingüística y Filosofía de la Universidad de Dakota del Sur, EE.UU. Sus trabajos se vienen publicando en revistas especializadas de difusión nacional e internacional. Algunas de sus publicaciones son: “Asclepiadaeum: Un poema latino del Perú colonial”, en: Lexis- Revista de Lingüística y Literatura (2011); “Lengua y prestigio en el Perú colonial”, en: Centro y periferia: Cultura, lengua y literatura virreinales en América (2011); con Claudia Parodi y Kenneth Luna “Bifurcación de una norma: el leísmo en el Viejo y el Nuevo Mundo”, en: Bulletin of Hispanic Studies ( 2012) y “La herencia latina en documentos del Perú Colonial”, en: Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI) (2012).

0 comentarios: