Las empresas del pensamiento: Clorinda Matto de Turner (1852-1909), Miguel Vargas Yábar

Las empresas del pensamiento: Clorinda Matto de Turner (1852-1909) presenta un estudio de la obra literaria mattiana, pero sobretodo reflexiona sobre los proyectos emprendidos por Matto: literatura, periodísmo y educación. Proyectos que buscaron la integración de los sujetos subalternos a la nación y la modernización del Perú y la América del Sur: modernidad con tradición.
En los últimos años, se ha producido un notable incremento en la producción académica sobre el campo cultural y literario del siglo XIX peruano. El texto de Miguel Vargas se inscribe en este conjunto de publicaciones (…) que está renovando las explicaciones tradicionales y reconstruyendo las coordenadas para leer e interpretar la producción discursiva decimonónica.
Miguel Vargas no idealiza la figura ni las ideas de Matto –como ha ocurrido en ciertos sectores de la crítica– sino que dialoga con ella, trata con sus textos y los escucha con agudeza.
Esta investigación contribuye significativamente con los estudios literarios e históricos peruanos decimonónicos porque identifica las figuras de autorrepresentación (educadora y modernizadora) de Clorinda Matto, desde las cuales contribuye a crear el nuevo lugar del intelectual crítico y sus estrategias de negociación para hacer escuchar sus propuestas modernas y modernizadoras en el campo cultural peruano y latinoamericano. Debido a este libro, la obra de Matto alcanza una modernidad inédita y su trayectoria cultural adquiere resonancias contemporáneas.  
Marcel Velázquez Castro

Miguel Vargas nos presenta un análisis detallado, profundo, y persuasivo de las múltiples razones del porqué la distinguida periodista, reformadora, novelista y activista Clorinda Matto de Turner fue una observadora crítica, astuta y apasionada de las realidades peruanas y sudamericanas. Con perspicacia y tenacidad (y pasión), Miguel Vargas establece la importancia de Matto por su riguroso escrutinio en sus tres novelas y centenares de ensayos influyentes  de los problemas de su época. Dichos problemas en gran parte siguen siendo los de nuestros días, mientras luchamos con tensiones, desigualdades e injusticias entre razas, clases sociales, y géneros, con deseo de mejorar el mundo, aunque nos falte la elocuencia (y la perseverancia) de Matto.
Mary G. Berg

Miguel Vargas Yábar (1965). Investigador literario, es magister en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene estudios de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En la actualidad, está escribiendo su tesis doctoral sobre  literatura de la guerra civil  peruana (1980-2000). Asimismo, participa en congresos nacionales e internacionales sobre literatura, y sus trabajos son publicados en revistas especializadas.

0 comentarios: