El Paro Nacional del 19 de julio de 1977, Manuel Valladares Quijano

La investigación realizada por Manuel Valladares sobre el Paro Nacional del 19 de julio de 1977 tiene notables méritos intelectuales y políticos. Por una parte, la investigación no se centra en una "disciplina" –historia, sociología, economía, ciencia política– sino que indaga las cuestiones de la coyuntura desde un enfoque holístico que busca dar cuenta de la complejidad de la trama de relaciones sociales, tanto en sus aspectos materiales como intersubjetivos. Constituye, en consecuencia, una perspectiva que trata de superar la arbitraria división disciplinaria de las ciencias sociales. Por otra parte, esta  investigación  echa abajo uno de los mitos constitutivos de las ciencias sociales modernas: la objetividad como resultado de la neutralidad valorativa. Según la tradición dominante en el conocimiento de la vida social, el científico para ser objetivo debe abandonar toda valoración de su objeto de estudio y dedicarse a una minuciosa y aséptica descripción de los hechos. A diferencia de un investigador neutral, en su análisis  Manuel Valladares asume una posición crítica. Su investigación está del lado de los que luchan por alcanzar, para nuestro país, formas de vida más igualitarias y democráticas.
El análisis de la coyuntura del Paro Nacional de julio de 1977 que ha realizado Manuel Valladares nos permite reflexionar sobre los procesos de la descolonialidad del poder, que posibiliten construir democráticamente una sociedad más democrática y más igualitaria, al rastrear no solamente la especificidad histórica de este acontecimiento sino al identificar las profundas tendencias sociales en las que está implicado.
César Germaná
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 
Manuel Valladares Quijano. Bachiller y Licenciado en Educación. Bachiller en Ciencias Sociales y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es profesor principal de la Escuela de Historia. Ha sido Director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Director de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de esta universidad.
El 2011 publicó su libro Yungay en la memoria. Entre otros trabajos se encuentran “Las letras que forjaron el indigenismo cusqueño”, “Sublevación campesina de Atusparia en 1885  y el Boletín Oficial”, “El Soviet Obrero de 1905: trasgresión y revuelta cosmopolitas”, “Huelga policial del 5 de febrero de 1975: saqueos e incendios en Lima”, “Huelga policial y paro nacional de trabajadores en mayo de 1987: fin de una época”, “Impacto político del Andahuaylazo de enero del 2005”, “¿Quién es Ollanta Humala?”, “La lucha estudiantil por la universidad pública en México a comienzos del siglo XXI”. manuelvalladaresq@gmail.com

0 comentarios: