Fitzcarrald, pionero y depredador de la Amazonía, Rafael Otero Mutín

La vida de Carlos Fermín Fitzcarrald refleja esa enmarañada mirada  hacia la Amazonía. A pesar de ser uno de los personajes emblemáticos de esa región ―por demás fabulada en eternas quimeras coloniales― su historia se pierde entre pueblos que ya no existen, archivos quemados, y películas o novelas que tomaron como punto de partida una biografía que no solo fue un atroz equívoco sino que consolidó esa imagen que tenemos de Fitzcarrald: lejana y borrosa como la única fotografía que se le conoce. ¿Por qué la vida de este pionero apasiona tanto? ¿Qué ocurrió para moldearlo como un ideal del explorador de nuevos territorios? ¿Por qué se olvidan las matanzas de los indígenas de Madre de Dios?  Mediante una exhaustiva búsqueda en bibliotecas y archivos, Rafael Otero nos brinda una espléndida obra que llena un vacío en los estudios amazónicos. Una obra bien escrita que como Fitzcarrald, desconoce de fronteras (en este caso fronteras  disciplinarias). La vida de Fitzcarrald solo puede ser escrita de esta manera; por eso el autor, con una narración consistente, diálogos fluidos y una atmósfera que nos traslada a la selva de fines del siglo XIX nos presenta al cauchero  que jamás fue a la opera de Manaos a ver a Caruso (como vemos en la película de Herzog). Nos presenta a un Fitzcarrald más humano. Un personaje de su época que miraba con desprecio al indígena y convirtió su vida en una eterna conquista de la selva. Aunque sabemos que esa conquista, como otras tantas, resultó inútil.
Manuel Cornejo Chaparro
 
 
Rafael Otero Mutín (Iquitos, 1940). Es Master of Science in Economics por la Iowa State University, Estados Unidos. Inició sus estudios de Bachillerato en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad a la que se integra como docente en 1966.
Desde 1969 trabajó como funcionario en el Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Planificación; y finalmente como asesor del Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República (COAP) y de la Presidencia del Banco Central de Reserva del Perú
Sus responsabilidades profesionales lo llevaron a Iquitos, donde compartió su tiempo entre sus labores y la investigación sobre la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald; el contexto histórico, geográfico, ambiental, político y socio-económico en el que le tocó vivir al cauchero a finales del siglo XIX. El producto de estas investigaciones se reescriben en este su primer libro.

0 comentarios: